CUIDATE DEL ROBO DE IDENTIDAD

BOLETIN

Robo de Identidad


La identidad es el conjunto de varias características, rasgos propios o elementos únicos que posee un individuo o una comunidad que lo hace diferente a otros dentro de su misma especie. Por lo que en este sentido podemos hablar de la identidad que posee una persona física o una persona moral.

La identidad de una persona se encuentra constituida por todos aquellos elementos esenciales e inherentes a ella, como lo son el nombre, nacionalidad, domicilio, huellas dactilares, características físicas, oficio o profesión, números de identificación personal (CURP, número de seguridad social, numero de contribuyente), documentos oficiales (actas de nacimiento, cedula profesional, credencial de elector, etc.) y todos aquellos datos o información personal.

En la actualidad hay una gran preocupación por el Robo de identidad el cual se ha visto incrementado con el uso de las redes sociales, internet y comercio electrónico.

El robo de identidad se encuentra constituido por diversos elementos como lo son:

» La adquisición, posesión y utilización de la información personal de una persona física o moral con el fin de cometer un ilícito, generalmente fraudes aunque también no podemos perder de vista la comisión de otros ilícitos de carácter criminal.

» El robo de identidad también se puede dar por transmisión de datos de forma no autorizada a determinadas personas con el fin de cometer ilícitos por nombre y cuenta del titular de esos datos en los que generalmente se encuentran involucradas organizaciones criminales dedicadas a este tipo de ilícitos

Dicha figura es un delito que se reconoce y castiga por el art. 211 BIS del Código Penal para el D.F. y correlativos de sus Estados, que a la letra dice: “

“Al que por cualquier medio usurpe, con fines ilícitos, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad, se le impondrá una pena de uno a cinco años de prisión y de cuatrocientos a seiscientos días multa.

Se aumentaran en una mitad las penas previstas en el párrafo anterior, a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito establecido en el presente artículo”.

DENTRO DE LAS CONSECUENCIAS MÁS COMUNES DEL ROBO DE IDENTIDAD PODEMOS ENCONTRAR:

» Mal uso de las cuentas existentes, en este caso la víctima se ve afectada por fraudes o compras realizadas a través de sus cuentas de crédito, ahorro, cheques o cuentas autorizadas para compras electrónicas.

» Apertura de cuentas para nuevos servicios de teléfono, tarjetas de crédito, solicitudes de préstamos o seguros de automóviles o para conseguir créditos o adquirir bienes, que más tarde serán cobrados al verdadero titular de la información robada.

» Fraudes, en donde los ladrones de identidad utilizan la información de las víctimas cuando la policía los detiene o los acusa de algún crimen. Se ha detectado casos en que esta información también ha sido manipulada para conseguir tratamientos médicos o servicios, hacerse acreedores a ciertos beneficios que el gobierno otorga, así como para el alquiler de alguna vivienda o para alguna situación específica de empleo.

A manera de ejemplo, citaremos el caso de Roberto, una víctima de robo de identidad, quien se enteró de este suceso hace un par de semanas, cuando en una de las ventas nocturnas que hacen los almacenes de prestigio en estas épocas, recibe en su domicilio una llamada a la 1 AM del almacén, preguntándole si autoriza una compra por la cantidad de $90,000.00 en equipo de cómputo, a lo que responde que no, que él se encuentra en su domicilio y que tiene a la vista todas sus tarjetas de crédito; acto seguido le responde quien le realizó la llamada que en ese momento se encuentra una persona identificándose con una credencial de elector con su nombre, domicilio y demás datos coincidentes con su identidad, y por su puesto una tarjeta de crédito a su nombre, solicitando se autorice la compra.

Ante lo anterior, nos solicita asesoría y representación para realizar los trámites legales que correspondan, por lo que reporta el robo de todas sus cuentas existentes y se inicia ante la Procuraduría General de Justicia del D.F. la denuncia correspondiente por el delito de Usurpación de Identidad cometido en su agravio. Delito que se sigue de oficio y que seguramente nuestras autoridades se encargarán de hacer todas las investigaciones que se necesiten para resolver este caso, que aunque no paso a mayores ni garantiza que no puedan seguir ocupando la identidad de Roberto para la comisión de algún otro ilícito, por el momento él se encuentra tranquilo de haber denunciado este hecho que en un futuro lo pueda perjudicar.

COMO PROTEGERSE DEL ROBO DE IDENTIDAD

» Cuidar y tener en un lugar seguro nuestros documentos personales a efecto de que no los puedan sustraer o fotocopiar.

» Destruir totalmente documentos que contengan información personal o financiera cuando sean tirados a la basura.

» No proporcionar información personal o financiera cuando se acerque algún promotor a ofrecernos servicios o productos en los que se deba proporcionar dicha información.

» Realizar operaciones bancarias en línea a través de equipos personales, con la seguridad debida y sin la presencia de ninguna persona.

» Acudir a cajeros automáticos en lugares seguros con la certeza de que no exista alguien que este espiando la información que ingresemos o bien que no se encuentre alterado el dispositivo para que nuestra información sea robada.

» Denunciar ante las autoridades correspondientes, en forma preventiva, el extravío o robo de alguno (s) de nuestros documentos de identidad.

¿QUE HACER EN CASO DE HABER SIDO VICTIMA DE ROBO DE IDENTIDAD?

En el caso de información financiera o crediticia, lo primero es acercarse a la institución financiera correspondiente y acudir ante la autoridad penal competente a efecto de denunciar el ilícito.

PLISA (PROTECCIÓN LEGAL A LA IDENTIDAD S.A. DE C.V. ) es una sociedad legalmente constituida desde el año 2009, especializada en brindar servicios orientados a defender la identidad de las personas en caso de verse involucrado en algún problema legal derivado del robo de su identidad. Además de asumir la defensa legal, algunos gastos del procedimiento corren a cuenta de PLISA, lo que permite brindar tranquilidad al cliente ante el problema que está enfrentando.

ROCIO MAYRELLE QUINCOSA M.

 

Nuestras empresas de servicios legales